domingo, 11 de octubre de 2009

A TECLA Y TACÓN



La imágenes que podeis ver han sido tomadas en "Ars Olea". Es una muestra de artesanía, teatro y música en la calle. Se organiza en Castro del Río (Córdoba). Es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que pretende, una vez al año, dinamizar el barrio de la Villa, uno de los mejor conservados de la provincia y de mayor belleza. Esta zona queda intramuros de la antigua muralla y en los lugares linderos al castillo.
Merece la pena la visita, sobre todo si el tiempo acompaña, que es el caso.

Las imágenes pertenecen a una nueva iniciativa que se llama:

“A TECLA Y TACÓN”. “A tecla y tacón” es un nuevo proyecto de la bailaora Ana María García. Este nuevo proyecto es el intento de unir y fundir varios caminos, que como siempre en la música y en el arte, al final, acaban coincidiendo. No hablamos de nada nuevo, pero si de algo personal. Es la personalidad de los artistas lo que nos seduce y nos gusta. Es en lo que nos reflejamos, y es lo que consigue aflorar nuestros sentimientos y sensaciones. El instrumento fundamental en el flamenco es la guitarra. Hoy el instrumento que guiará las sensaciones será el piano, y por supuesto la voz. Acompañados ambos del sonido percutivo y rítmico del cajón flamenco. El piano, un instrumento de una riqueza infinita, un instrumento exigente pero inmenso en sus sonidos, hoy nos hará viajar a un país lejano a través de los compases de una de sus manifestaciones musicales más representativas, y a través del baile, nos intruducirá, en una de las danzas más arrebatadoras, ya que su ritmo y su melodía despiertan todo tipo de sentimientos. Hablamos del tango argentino. Es una danza que seduce a Ana María, y que, jugando con la amplitud del sonido del piano ha querido fundir con el flamenco. Y será este, el flamenco, el que tome el protagonismo hasta el final del espectáculo. Unos primeros movimientos de tango interpretado desde el flamenco, desde los melódicos movimientos de Ana María García, el piano y la composición musical de Juan Antonio Sanchez, la imperiosa voz de Rosi Navarro “La Divi”, que ya formó parte fundamental de un anterior proyecto (”La Voz Soñada”). Y la sólida y flamenca percusión de Juanfra Gonzalez. Ahora serán la danza, la música y el público lo que darán un verdadero sentido a esta creación “A tecla y tacón”.

5 comentarios:

  1. Hermanita que tan solo con tu presencia llenas el escenario. Que te quiero mucho hermanita!!

    ResponderEliminar
  2. Ana María he visto tú blog y me encanta¡es como el mio!pero no he podido ver el baile.¿dónde lo puedo ver? oye otra cosa me han encantado las fotos.
    un beso muy grande
    Carmen Santos

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista con todas las palabras. Estoy muy orgullosa de considerarme tu amiga.
    A ver cuando vienes por Sevilla.
    Un beso fuerte.
    Auxi Navajas

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, de nuevo te he escrito un montón de cosas y no sé que pasa que no se publica la entrada. Como pruba para ver si funciona te mando un poquito de la teoría que tenía Lorca sobre el duendeel duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto ... "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica(...) Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que hace que Goya, maestro en los grises, en los platas y en los rosas de la mejor pintura inglesa, pinte con las rodillas y los puños con horribles negros de betún.
    Como a mi me faltan las palbra para explicar lo que siento cuando tú bailas no me ha quedado más remedio que acudir al maestro para que me ayudara. Y aún así no sé si las palabras de Lorca son capaces de entenderme a mi. AY QUE DUENDE. Te veo esta noche. Un beso muy muy muy grande. Salud

    ResponderEliminar